Una oportunidad histórica

Es fundamental y urgente una Nueva Constitución, que abra paso a una nueva organización política para la sociedad chilena, un nuevo Estado.

Eduardo Contreras. Abogado. 21/10/2020

Nuestro país vive hoy una situación insostenible y riesgosa. Desde luego respecto del manejo de los recursos del Estado, mucho más tratándose de la época difícil que se vive en todo el mundo. En tiempos de la pandemia los gobiernos de los diversos Estados destinan la mayor parte de los recursos económicos a la Salud, la Educación, la Vivienda, la Previsión Social y a los ingresos de los sectores de más bajos salarios. Pero el actual gobierno chileno no actúa del mismo modo. Un ejemplo concreto es que entre la Inteligencia, la Cultura y el Arte por una parte y la Estulticia y la Fuerza bruta por otra, opta por esta última.

No hace mucho que se despachó por los poderes estatales la aprobación de la entrega de miles de millones de pesos de los recursos públicos para los llamados “gastos reservados” de las instituciones uniformadas sin siquiera una revisión acuciosa de la rendición de cuentas. Debe subrayarse que sólo el Ejército se lleva el 33% del total anual de los fondos destinados a estos “gastos reservados”

Esto sucede en un país como el nuestro en que se han producido