• Frente Cacerola

Los Pepito Paga Doble: Las promesas del rechazo

Actualizado: 16 de mar de 2020

Años de promesas incumplidas y aún hay gente que sigue apostando.

Caminando por Ahumada, 6 de la tarde, me detengo en un grupo de personas que apuestan sus pocas lukas al Pepito Paga Doble, modestas mujeres que seguro ponen las únicas 20 lukas con la esperanza de triplicarlas para resolver lo que no pueden con su esfuerzo diario.


Un hábil estafador, con una destreza admirable, esquilma a su modesta audiencia apoyado por una corte de cómplices que apuesta y gana de mentiras. Miro unos minutos y me atrevo a decirle a una señora que la van a estafar, que mejor se vaya. Uno de los delincuentes que hacía de apostador, me insulta y me dice “que te metí vó sapo qlo!, vírate, deja trabajar tranquilo”. Otro delincuente me acorrala e insinúa sacar algo, un puñal desde sus ropas y me salvo por otras personas que se animan a protegerme. Espalda a la pared, salí de ahí cuidándome de no recibir una estocada por mi osadía. Al menos le salvé las 20 lukas a la señora.

El hábil embaucador del Pepito Paga Doble me recordó a Diego Schalper, el joven diputado que intenta vendernos la idea que votemos Rechazo y que ellos se encargarán de hacerles reformas a la Constitución. Años cagándonos, miles de reportajes denunciando sus mentiras y aún queda gente que quiere jugar el Pepito Paga Doble.

Asocio que Allamand es el apostador falso de incógnito y el delincuente que me amenaza con las estocadas el “Cacas Sebastían Izquierdo”


En estos días hemos visto el extraordinario despliegue de recursos financiando vía radio y redes la campaña llamando a Rechazar. Tal como en los 80 y 90 y más, una derecha retrógrada tirando toda su capacidad económica para distorsionar la voluntad popular. Hoy, los mismos que llaman a rechazar son quienes nos impusieron una Constitución el año 80 mientras mantenían a miles de compatriotas en cárceles clandestinas, en el exilio y en la muerte. Y la población sometida a una censura y manipulación descarada de los medios. Sin registros electorales y la posibilidad de hacerle propaganda a la opción de rechazar ese plebiscito trucho, nos impusieron una Constitución nacida de la torcida mente anti democrática de Jaime Guzmán y secuaces.

Los mismos que nos mantuvieron con 9 senadores designados a dedo y a un criminal como Senador Vitalicio, que torcieron la voluntad y soberanía popular hasta el año 2006. Los mismos que nos impusieron un sistema binominal vigente hasta el año 2018, y que les permitió desde su minoría cogobernar o impedir que las mayorías puedan definir los destinos de Chile.

Los mismos que mostraron la “mesura de los acuerdos” mientras éramos amenazados por comandos armados a metros del palacio de gobierno. (viernes 28 de mayo de 1993)



Se escandalizan ahora por unos cabros alzados tirando piedras y poco o nada dijeron cuando unos bandidos armados con lanzacohetes y fusiles nos amenazaron a 100 metros de la Moneda. Recuerdo esos días nefastos, me tocó pasar por la Alameda y ver con impotencia como unos gorilas con lanzacohetes y fusiles sofisticados nos decían que ni siquiera podíamos reclamar por los millones de dólares del Estado que un corrupto dictador en ese momento Comandante en Jefe, regalaba a su hijo limítrofe. https://www.youtube.com/watch?v=V7x7wY6fiSg

Como no recordar a este mismo sector, encabezados por Allamand hoy pacífico Senador que llegó al poder después de debutar como violentista golpeando y amenazando personas que apoyaban el gobierno popular y que hoy nos aconseja que la violencia no es la manera de llegar al poder. Da para chiste. ¿Sabrán ahora nuestros jóvenes, personas que nacieron después del año 90, que quienes hoy hacen campaña por el Rechazo representan a un sector político que se asentó en el poder y que sus contradictores en su tiempo fueron asesinados, algunos amarrados a un riel y lanzados al mar moribundos?, ¿saben que quienes hicieron esto, identificados, algunos confesos, hoy circulan libres por las calles y unos pocos pagan condena en cárceles de lujo, con pensiones millonarias pagadas por todos nosotros y a los cuales la presidente corrupta de un partido llamado UDI visita para agradecer favores concedidos?


Hemos sido bombardeados por meses de la violencia que se generó después del 18 de Octubre por algunos jóvenes rebeldes (y en algunos casos por delincuentes que aprovecharon la oportunidad del descrédito generalizado para saquear ante una policía corrupta que acude rápida y violenta contra quién cuestiona al sistema, pero que ha sido sumisa e ineficiente contra las bandas de narcotraficantes que asolan y destruyen a nuestros jóvenes en las poblaciones.) La misma policía que resguarda a grupos fascistas, neonazis cual perros quiltros, pero que masacra a un adulto mayor que se atrevió a pegarle una patada en el traste a un gorila o gasea a una dueña de casa que sale a defender a sus hijos. Policía que ha dejado ciegos y mutilados a cientos, entre ellos Fabiola Campillay y Gustavo Gatica y unas decenas de fallecidos. No queremos violencia, no queremos esa violencia abyecta que se burla del dolor de nuestros amigos, padres, madres, hijos y parientes asesinados, no queremos esa violencia de un sistema que explota y exprime a millones en beneficio de una casta de gerentes coludidos, especuladores como el Presidente, empresarios sobornadores como los dueños de Penta, SQM, Corpesca y otros y la cáfila de políticos que bailan al ritmo del hombre del maletín.


Los que estamos en la calle somos trabajadores, estudiantes, Pymes, trabajadoras y trabajadores que nos sacamos la mierda día, que aportamos a una casta de empresarios el 20% de nuestros ingresos para darles capital fresco para que especulen en la bolsa y que a cambio nos aseguran unas pensiones y salud que dan pena. ¡Y se atreven a decirnos que queremos todo regalado!

Se atreven a decirnos que van a reformar, y ni siquiera han podido hacer rendìr cuentas a generales ladrones, que en carabineros robaron 28 mil millones y que el el Ejército confundieron los Recursos de los gastos reservados con su billetera. En la calle estamos los que a pesar de todo, aún seguimos amando, los que aún derramamos lágrimas cuando vemos sufrir a nuestros hermanos, cuando vemos sufrir a los nuestros cabros recibiendo educación basura mientras el Estado le traspasa millones de dólares a mercanchifles que fundaron Universidades que se parecen más a un banco. Ya nos les creemos, ni siquiera a los políticos que un día nos dijeron nos iban a representar. Los pocos dignos que quedan en el parlamento, son aplastados en su maquinaria burocrática que los lleva a discutir por la eternidad lo que el pueblo necesita para mañana.

Sabemos que cuando gane el Apruebo, y empecemos a elegir una nueva Constitución, intentarán de nuevo meternos a sus operadores políticos,al hombre del maletín, intentarán meternos sus cuotas de partido, sus amigotes, sus relaciones de poder. Ese día seguiremos peleando y denunciándolos, ya cada día les costará más mentirle a un pueblo despierto. Sabemos que los estafadores del Pepito Paga Doble seguirán participando. Pero para mal de los sinvergüenzas, sabemos que una Nueva Constitución no nos arreglará nuestros problemas de la noche a la mañana. Nos será así. Pero estamos luchando para tener una Constitución que no sea como la actual, que más se parece a la Constitución del Pepito Paga Doble del paseo Ahumada, administrada por unos cuenteros que como sea te cagarán hagas lo que hagas.


Queremos una Constitución hecha por las dueñas de casa, por el enfierrador, el gásfiter, por el estudiante, por el dueño de la Pyme y sus nobles trabajadores, por el poblador que sufre la contaminación y la falta de agua, por el profesor, por el vendedor, por el dueño del kiosco, por el almacenero, por el médico, por el ingeniero, por la mujer golpeada, las millones de mujeres abusadas y postergadas, por la emprendedora, por la cocinera, por el abogado que te dice la firme, por el feriante, por el pescador, por el intelectual, por el escritor, por el artista, por todos los chilenos que cada día nos quebramos el lomo por llevar el sustento a la casa.


Que se vayan Pepito Paga Doble y compañía... Aporte Ghadhi, FC

3,597 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo