POR EL DERECHO A LA MOVILIZACIÓN. ¡BASTA DE REPRESIÓN !

Actualizado: 29 de ene de 2020

El 16 de octubre, diversas organizaciones hicieron una conferencia publica, en Plaza Dignidad para denunciar graves violaciones a los derechos humanos y expresar su repudio a la Ley Antisaqueo, recientemente aprobada en el Parlamento.



En su declaración denunciaban que esta ley -junto con criminalizar la movilización, dota de más facultades a las fuerzas policiales para reprimir a quienes se manifiestan en oposición al modelo neo-liberal. Única respuesta del gobierno de Piñera a las justas demandas planteadas por organizaciones sociales, así como por millones de ciudadanos y ciudadanas. `Razón por la cual, ha sido condenado por diversos organismos internacionales de derechos humanos.


A pesar de ello, el gobierno insiste en mantener su política represiva, lo cual no es de extrañar, sus autoridades y la coalición que lo acompaña han mostrado su escasa convicción democrática. Lo que sí es alarmante es la escasa preocupación -salvo algunas excepciones- de los parlamentarios y partidos políticos por hacer cumplir la normativa internacional en derechos humanos, y legislar en esta dirección. Por el contrario, hace pocos días el parlamento aprobó la Ley Antisaqueos, iniciativa legal impulsada por la DC y RN.


Cabe señalar, que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas “considera que, en su actuación, Carabineros y el ejército no han adherido a las normas y estándares internacionales de derechos humanos relacionados con la gestión de las asambleas y el uso de la fuerza"


Las muertes en manifestaciones, estallidos oculares y torturas, uso de irritantes químicos en el agua y bombas lacrimógenas son extremadamente graves; y que "estas violaciones podrían desencadenar no solo en la responsabilidad individual por los actos y omisiones cometidos, sino también la responsabilidad de los superiores obligados a ordenar, supervisar y/o controlar la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad en el uso de la fuerza por sus subordinados”


Sin embargo, la actual mayoría parlamentaria en vez de centrar sus esfuerzos en investigar y sancionar estos hechos, ha impulsado leyes punitivas que buscan impedir la expresión del descontento popular. Peor aún, su aprobación termina respaldando el uso desproporcionado en injustificado de la fuerza y criminalizando la protesta social.


Esta ley penaliza los paros laborales en actividades económicas que interrumpan los servicios públicos, el derecho a la autodefensa frente a la represión policial, la interrupción del tránsito, y las tomas de terrenos. Peor aún, las castiga más severamente si los hechos son cometidos por integrantes de alguna organización. Sin duda, esta ley es un atentado a la libertad de expresión y organización. Los chilenos y chilenas tenemos derechos a organizarnos y manifestarnos.


Por ello, llamaban a las organizaciones sociales, a los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse en contra la represión policial.


Respaldaban este llamado:

- Coordinadora Víctimas del Trauma Ocular

- Familiares Presos Políticos. Santiago 1

- CONES Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios

- Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos

- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

- Observadoras de Derechos Humanos-Ex Nido 20

- Escuela Metropolitana Permanente PRAIS

- Observatorio Nacional de Derechos Humanos

- Observadores Derechos Humanos, Villa Francia

- Observadores Derechos Humanos, La Granja

- Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre

- Coordinadora Feministas y Disidencia Región Metropolitana

- Corporación Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación

- Colegio Metropolitano de Profesores

- Frente Cacerola

- Central Unitaria de Trabajadores

166 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo