POR EL DERECHO A LA MOVILIZACIÓN. ¡BASTA DE REPRESIÓN !

Actualizado: 29 de ene de 2020

El 16 de octubre, diversas organizaciones hicieron una conferencia publica, en Plaza Dignidad para denunciar graves violaciones a los derechos humanos y expresar su repudio a la Ley Antisaqueo, recientemente aprobada en el Parlamento.



En su declaración denunciaban que esta ley -junto con criminalizar la movilización, dota de más facultades a las fuerzas policiales para reprimir a quienes se manifiestan en oposición al modelo neo-liberal. Única respuesta del gobierno de Piñera a las justas demandas planteadas por organizaciones sociales, así como por millones de ciudadanos y ciudadanas. `Razón por la cual, ha sido condenado por diversos organismos internacionales de derechos humanos.


A pesar de ello, el gobierno insiste en mantener su política represiva, lo cual no es de extrañar, sus autoridades y la coalición que lo acompaña han mostrado su escasa convicción democrática. Lo que sí es alarmante es la escasa preocupación -salvo algunas excepciones- de los parlamentarios y partidos políticos por hacer cumplir la normativa internacional en derechos humanos, y legislar en esta dirección. Por el contrario, hace pocos días el parlamento aprobó la Ley Antisaqueos, iniciativa legal impulsada por la DC y RN.


Cabe señalar, que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas “considera que, en su actuación, Carabineros y el ejército no han adherido a las normas y estándares internacionales de derechos humanos relacionados con la gestión de las asambleas y el uso de la fuerza"


Las muertes en manifestaciones, estallidos oculares y torturas, uso de irritantes químicos en el agua y bombas lacrimógenas son extremadamente graves; y que "estas violaciones podrían desencadenar no solo en la responsabilidad individual por los actos y omisiones cometidos, sino también la responsabilidad de los superiores obligados a ordenar, supervisar y/o controlar la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad en el uso de la fuerza por sus subordinados”


Sin embargo, la actual mayoría parlamentaria en vez de centrar sus esfuerzos en investigar y sancionar estos hechos, ha impulsado leyes punitivas que buscan impedir la expresión del descontento popular. Peor aún, su aprobación termina respaldando el uso desproporcionado en injustificado de la fuerza y criminalizando la protesta social.


Esta ley penaliza los paros laborales en actividades económicas que interrumpan los servicios públicos, el derecho a la autodefensa frente a la represión policial, la interrupción del tránsito, y las tomas de terrenos. Peor aún, las castiga más severamente si los hechos son cometidos por integrantes de alguna organización. Sin duda, esta ley es un atentado a la libertad de expresión y organización. Los chilenos y chilenas tenemos derechos a organizarnos y manifestarnos.


Por ello, llamaban a las organizaciones sociales, a los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse en contra la represión policial.


Respaldaban este llamado:

- Coordinadora Víctimas del Trauma Ocular

- Familiares Presos Políticos. Santiago 1

- CONES Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios

- Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos

- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

- Observadoras de Derechos Humanos-Ex Nido 20

- Escuela Metropolitana Permanente PRAIS

- Observatorio Nacional de Derechos Humanos

- Observadores Derechos Humanos, Villa Francia

- Observadores Derechos Humanos, La Granja

- Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre

- Coordinadora Feministas y Disidencia Región Metropolitana

- Corporación Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación

- Colegio Metropolitano de Profesores

- Frente Cacerola

- Central Unitaria de Trabajadores

166 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nosotros 

Somos una generación con sueños truncados, participamos activamente del Movimiento Estudiantil de los 80" para derrocar la Dictadura. Pero somos una generación con esperanza que un mundo mejor es posible, para nuestros hijos, para todo un pueblo luchador y solidario que merece una vida digna.

Creamos este espacio concreto donde aportar. Somos Frente Cacerola, en homenaje a los millones de chilenos que salieron a la calle a golpear una cacerola exigiendo una vida digna.

Esperamos que se sumen desde todo Chile aquellos que tenemos una historia que contar.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2023 cacerolos
Producido por  Ghandi Inc.

Contáctanos