Miedo y odio al comunismo en la sociedad chilena del siglo 21.



El artículo que presento a continuación es de autoría de Cecilia Aretio, psicóloga y escritora, quien desmonta los argumentos falaces, basados en el miedo y la estigmatización, estrategia

empleada por la derecha para sostener una candidatura que se hunde. Estrategia ampliamente usada por la dictadura para infundir temor en la población, promoviendo el recelo frente al cambio; así como hacer del Comunismo un ente maligno, encarnación del mal, que justificaba su exterminio, desaparición y muerte. Cabe señalar, que una vez sembrado el terror en la población la represión y la violencia se extendieron a todos aquellos que manifestaron algún grado de oposición al régimen militar.


Escribe Cecilia Aretio


Como ciudadana, psicóloga y escritora me inquietan las consignas anticomunistas que enarbolan líderes, partidarios y votantes de la ultraderecha en Chile 2021. Aclaro de entrada que: No soy comunista y nunca he militado en el PC. No recibiré dinero por esta columna. No he sido hipnotizada, os lo aseguro, son ideas pensadas mucho antes de estas intensas elecciones. No estoy bajo el efecto de ninguna droga ni alcohol. Ni he sido seducida por ningún zurdo ni zurda. No soy la bisnieta oculta de Marx ni de Engels. Y bueno, lo más importante, no escribo bajo amenaza de que se comerán a mi hija, hijo ni sobrina.


¿Qué puede hacer que personas tan inteligentes como cualquier hija de vecino sintonicen con arengas anticomunistas y con amenazas de que si gana el número 1 (por cierto, mi candidato) el comunismo se apoderará de este flaco y hermoso paisito, al borde del sur Pacífico y protegido por nuestra bella Cordillera Andina?


¿Qué quieren decir con?: “llegará el Comunismo”, “si sale un gobierno comunista…” ¡Estoy hasta más arriba del cerebro con las manidas frases, casi al borde de inflamación intracraneal!


¿Qué miedos y rabias profundas buscan encender con su socorrida cantinela?


Pues bien, decidí buscar en la historia de Chile si es que hemos tenido algún gobierno encabezado por el PC, según los libros: NINGUNO. Alguna Revolución Comunista en Chile, que haya significado un gobierno o dictadura comunista: NINGUNA.


Algún Golpe cívico – militar que nos haya dejado bajo el influjo de la hoz y el martillo: NINGUNO.


Alguna matanza en Chile de la Nueva Extremadura encabezada por el Comunismo: NINGUNA, y la historia de Chile sí que tiene masacres a su haber, en muchas de ellas asesinaron a comunistas.


El único gobierno, democráticamente elegido, en que quizás estén pensando para meter cuco es el de la Unidad Popular (UP), para los que son jóvenes y desinformados este fue el de Salvador Allende, socialista. Presidente electo en 1970 y a quien arrebataron la institucionalidad con el bombardeo al Palacio La Moneda, en septiembre de 1973. Está claro que no fueron los comunistas. Este “Golpe” fue el primer acto, luego se nos impuso una perversa dictadura cívico militar de 17 años, en la que se detuvo, se encarceló, se desapareció, se quemó a personas asesinadas, otras fueron arrojadas al mar desde helicópteros (algunas aún vivas), incluso hubo campos de concentración (sí, como lo escuchas), se persiguió, se torturó, se exilió y se mintió a través del control absoluto de los medios de comunicación. Bueno, lo que vino ya lo sabemos: tuvimos una democracia pactada y en la medida de lo posible, gobiernos electos que se olvidaron de principios y de la dignidad perdida, bla, bla, bla… y el gobierno actual, liderado por un delincuente que nunca ha sido juzgado, hasta ahora… espero esto cambie.


Bueno, vuelvo al tema que me llevó a escribir, la pandemia hace estragos: me tiene algo dispersa. Luego de esta mini investigación, me dije: quizás ha habido comunistas chilenos, rojos connotados o connotadas, de los que no he tenido noticias por falta de educación, cultura o algún sesgo (de esos que todo humano carga, seamos de izquierdas, de derechas, de centro, postmodernos o nos declaremos “apolíticos”, lo cual es prácticamente imposible a menos que tomemos la senda de quien huye del mundanal ruido… , porque ser ciudadana y apolítica es imposible), vuelvo a la idea - ya les advertí que ando media déficit atencional, dispersa - les decía que busqué comunistas chilenos que hubiesen cometido algún crimen de lesa humanidad o perseguido opositores desde su militancia y tampoco di con ninguno. Esto ya parece el cuento del tío, pensé.


En el camino de esta pequeña investigación me topé con bastantes comunistas importantes, así que para no quedarme con la frustración di un vuelco a la exploración y decidí presentarles o recordarles a algunas personas ROJAS o COMUNISTAS que han aportado - en esferas diferentes - a la construcción de Chile, aquí va la primera.


Todos hemos tatareado más de una vez alguna canción de la Pérgola de las Flores ¿cierto?, pues bien, su creadora, quien la escribió, fue ISIDORA AGUIRRE. ¿Les suena su nombre?, como la historia es tramposa (la escriben y la mantienen visible algunos tramposillos, con uno que otro sesguito) quizás ustedes recuerden que su creador fue Francisco Flores del Campo, pero no, este señor - talentoso, por cierto -solo la musicalizó. Isidora Aguirre, escritora, dramaturga, trabajadora social e ilustradora, con estudios de piano y ballet, fue quien la escribió y nos hizo famosos con su musical. Una mujer nacida en 1919, creadora de otras obras menos conocidas y con potente crítica social. Busquen su biografía. Militante del PC chileno. Murió en 2011, a los 92 años.


¿Veamos otros ejemplos?: Valentín Trujillo, pianista, arreglador y director de orquesta: el tío Valentín de Pin Pon, de Sábados Gigantes, un comunista de tomo y lomo, querido y valorado por tantos. Un grande y, por fortuna, aún entre nosotros, con 92 años: ¡larga vida maestro! No se ha comido a ningún compatriota.


Carmen Hertz, abogada, diplomática, política, actual Diputada de la República, tiene 76 años de edad. Luchadora, resiliente; asesinaron a su esposo, el periodista y abogado Carlos Berger, tenía 30 años cuando se lo llevaron mientras trabajaba, el 11 de septiembre de 1973. Hertz es una mujer consecuente y defensora de los DDHH. Habla firme, puede ser dura en sus apreciaciones, pero nunca le ha dado un mordisco a nadie. Lean su libro autobiográfico: “La historia fue otra".


Víctor Jara, sobran palabras. Músico, cantautor, director de teatro, profesor y escritor. Asesinado por la dictadura, después de haberle tomado prisionero desde la Universidad Técnica, su lugar de trabajo, le torturaron, en el campo de concentración instalado en el Estadio Chile, actual estadio Víctor Jara. Les invito a leer su desgarrador poema, escrito en esos días de horror: “Somos cinco mil aquí”. Tenía 40 años de edad.


Marta Ugarte Román, profesora, modista, miembro del Comité Central del PC durante el Gobierno de Allende; fue detenida y desaparecida por la DINA en 1976; tenía 42 años. Después de haber sido torturada y dada por muerta, la subieron a un helicóptero, como a tantos, dentro de un saco y fue lanzada al mar. Esta macabra historia pudo ser reconstruida porque se encontró su cuerpo en la playa La Ballena; inmortalizada en la poética y desgarradora canción “Vino del Mar”, escrita por Patricio Manns, ¿la han escuchado?. Es una de las miles de personas que consigna el Informe Rettig, como necesaria memoria “oficial” de feroces atentados a los DDHH en Dictadura.


Pedro Lemebel, ¡ay, el Gran Lemebel!, polémico, deslenguado, genial escritor y comunicador, pionero de la performance teatral en Chile. Supo abrir camino a personas que al no ser heterosexuales eran rechazadas por distintas y que supo ser crítico con su propio partido, lean el manifiesto: “Hablo por mi diferencia”, en una época en que el homosexualismo, para que decir el transexualismo, era objeto de burlas y discriminación, incluso desde fuerzas políticas supuestamente progresistas.


Gladys Marín, profesora, política, feminista, diputada en 1973, militante incansable desde las JJCC, perseguida (su marido, también comunista, detenido desaparecido en 1976), por lo que durante la dictadura participó activamente desde la clandestinidad y luego, ya de regreso, aguerrida y sin pelos en la lengua, consecuente con sus ideas. En 1997 fue candidata a senadora obteniendo una alta, la 8ª mayoría a nivel nacional, pero en esa época aún imperaba un sistema antidemocrático (el binominal, amarre de la constitución del 80) por lo que no resultó electa. Alcanzó a ser Presidenta del PC en el 2002. Murió tempranamente, a causa del cáncer, a los 63 años.


Enrique Kirberg, (1915 – 1992) Rector de la UTE, actual Universidad de Santiago de Chile. Elegido (dos veces fue reelecto) en Claustro Pleno durante la reforma Universitaria de 1967 – 1973. Ingeniero eléctrico y académico chileno. Lo detuvieron dentro del Campus Universitario, al producirse el Golpe de estado, fue preso político en Isla Dawson, donde estuvo privado de libertad durante dos años. Luego en exilio, en EEUU y Uruguay. Militó en el PC chileno desde su juventud. Doctor Honoris Causa.


Mónica González M, Premio Nacional de Periodismo en 2019. Periodista jugada, valiente, certera, consecuente; escritora y profesora universitaria. Si bien ya no milita en el PC, estuvo en el partido desde su juventud. Una gran mujer, que supo conjugar militancia y profesionalismo, desde principios éticos que nunca transó.


Irací Hassler, ingeniera comercial y economista, 30 años de edad, la más joven alcaldesa que haya sido elegida en la comuna de Santiago (elecciones 2021), antes fue concejala (desde los 26 años de edad) en el mismo municipio; feminista y destacada dirigente estudiantil en la U. de Chile.


Lo demás es poesía…


Raúl Zurita, poeta. Premio Nacional de Literatura 2020, premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana (2020) y candidato al Nobel. Algunos Pablos, de Rokha, “el amigo piedra”, Premio Nacional en 1965, contestatario y polémico, hasta el final…Y cierro con Neruda, Premio Nobel de literatura, con sus muchas luces y algunas sombras. ¿Necesita presentación?


El comunismo, en Chile, como ideología y como praxis, ¿a quién ha oprimido?, son otros los “viejos del saco”. Historias para asustar niños - y no tan niños - con personajes de humanoides, sobran en nuestra historia. No te tragues el cuento y lee; lee y dialoga. Hay personas comunistas bondadosas, consecuentes y simpáticas, también los hay desagradables, mentirosos, abusadores; como en cualquier partido político, en todo oficio y profesión. No seas cómplice de deslegitimar ni deshumanizar a nadie por su color político, etnia, género ni origen social. ¡Más reflexión y menos miedo!


Cecilia Aretio A. 12 de diciembre de 2021

923 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo