• Frente Cacerola

PROYECTO MEMORIAL OSCAR FUENTES FERNANDEZ.

Actualizado: 16 de dic de 2019


1. Oscar Fuentes Fernandez. Oscar fue el menor de tres hermanos, hijo de doña Silvia Fernandez y de don Hugo Fuentes. Destacado estudiante en el liceo Darío salas, donde ingresó a militar en las JJ.CC. Luego ingresó a estudiar Ingeniería en Minas en la USACH, vinculándose a su orgánica en esa casa de estudios. Asesinado por Carabineros el 09/04/1985, a la edad de 18 años. Su caso está registrado en el Informe Rettig, o Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.


2. Contexto del asesinato. Desde enero hasta fines marzo del año 1985, se habían producido una serie de terribles asesinatos debido a la represión de la dictadura, donde destaca el secuestro y homicidio de Guerrero, Parada y Nattino, los tres profesionales comunistas degollados en Pudahuel; la emboscada y asesinato de los hermanos Vergara Toledo, ambos militantes del MIR; el asesinato en manos de agentes de la CNI de Paulina Aguirre, también militante del MIR; la muerte del militante de la JS Carlos Godoy mediante tortura aplicada por Carabineros en Quintero y la muerte por mal trato y negación de ayuda médica del estudiante de la Universidad de Chile Patricio Manzano, que participaba en los trabajos voluntarios de verano. Debido a estos crueles hechos de sangre, la Iglesia Católica llama a una Jornada Nacional por la Vida, a efectuarse en el mes de abril. Respondiendo a este llamado, un grupo de jóvenes estudiantes de la USACH se dirigen al Liceo Amunátegui, para realizar una actividad de agitación y propaganda que incluía la realización de un mural y arrojar volantes convocando a la actividad. En eso estaban, cuando fueron interceptados por un grupo de carabineros de uniforme, quienes, con mucha violencia y armas en mano, los inmovilizaron y pusieron contra un muro. Mientras eran increpados, golpeados y registrados, Oscar vio la opción de arrancar y salvar la situación y, aprovechando un descuido de los carabineros, corrió rápidamente hacia una esquina. Uno de los efectivos dio un grito y disparó al aire, ante lo cual Oscar siguió huyendo (algo absolutamente natural e instintivo de cada uno de nosotros en esa época), pero el segundo disparo fue directamente hacia su cuerpo, y a muy corta distancia, impactándole en la espalda y haciéndolo caer en el parque ubicado en Agustinas con Esperanza. Oscar, quedó gravemente herido y desangrándose en la acera y no obstante aquello, fue golpeado por los carabineros que efectuaban el procedimiento. Mientras tanto, el resto de los compañeros eran golpeados violentamente y encerrados dentro de un furgón por otros carabineros de civil que se hicieron presente. Cabe señalar, que el criminal hecho fue agravado aún más por los carabineros, al impedir que Oscar fuese trasladado al Hospital San Juan de Dios, ubicado a escasas cuadras del lugar, donde se habrían podido aplicar los procedimientos médicos y quirúrgicos para salvarle la vida, ya que Oscar murió desangrado. Si bien no está judicialmente probado, se presume que la negativa de traslado se basó en que el carabinero que disparo usaba balas denominadas dum dum, las cuales son intencionalmente modificadas para fragmentarse al momento de un impacto, produciendo con extremada certeza la muerte de la víctima. Estas municiones no sólo no son reglamentarias como armamento oficial de Carabineros sino, además, están prohibidas internacionalmente. El proyectil que impactó a Oscar nunca fue ingresado con análisis de balística en el expediente judicial.


3. Razones para el Memorial a Oscar Fuentes. Indudablemente, el vil asesinato de Oscar, al igual que los miles de personas ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, forman parte de nuestra historia reciente y marcan por siempre nuestra memoria y nuestro presente. Ellos sumaron, sin dudar un instante, sus valiosas vidas en la lucha de miles y miles de mujeres y hombres que lucharon por recuperar la libertad y la democracia y terminar así la larga noche de la dictadura cívico – militar que destrozó con bombas y metralla los sueños y anhelos de una gran parte de la población de nuestro país. Es a todos esos héroes de nuestro pueblo, que debemos nuestro presente y no podemos dejar de recordarlos ni por un momento. No tenemos ese derecho. Nuestras vidas están indisolublemente atadas a sus muertes, sufrimientos y recuerdos. Estos mismos recuerdos debemos traspasarlos a las presentes generaciones, que tienen la fortuna de poder vivir dentro de un contexto muy distinto a la dictadura fascista de aquel entonces. Es por esta razón, que un grupo de compañeras y compañeros de la época en que Oscar fue asesinado, muchos de ellos amigos, amigas o simplemente conocidos, nos hemos reunido en este esfuerzo de levantar un Memorial que recuerde a todos y todas a este joven, alegre y comprometido, que caminó como todos nosotros por los patios de la Universidad, compartiendo alegrías, sueños, vivencias, dolores, esperanzas y por sobre todo, derrochando generosidad al comprometer la integridad física e incluso la vida para construir un Chile mejor.


4. Memorial Nuestra propuesta considera la instalación de una silueta a cuerpo entero, de tamaño real, ejecutada en plancha de acero de 8 mm, cuya imagen es rescatada de una foto de Oscar y fabricada por medio de corte en plasma. Considera una fundación en hormigón armado, de acuerdo a proyecto estructural ejecutado para este requerimiento específico, además de iluminación nocturna, mediante dos focos de luces led, conectado a la iluminación propia de la plazoleta. Esta conexión también estará respaldada por proyecto eléctrico. Ambos proyectos, de cálculo y eléctrico, serán elaborados por profesionales de cada área. Arquitectónicamente, la base de la fundación será revestida por piedra pizarra para integrar armónicamente el entorno del memorial.


5. Organización y puesta en marcha. El Proyecto del Memorial, será liderado por la Corporación Solidarita UTE – USACH, y respaldada por distintas agrupaciones políticas, estudiantiles, universitarias y sociales, además de persona que en forma individual estén dispuestos a colaborar con los objetivos del proyecto, ya sea en la coordinación, ejecución, difusión y financiamiento. Se establecerán los contactos necesarios con las Autoridades de la Universidad, en los niveles necesarios de modo de allanar y cumplir los requerimientos propios para llevar adelante este proyecto. El financiamiento será aportado por el grupo de ex alumnos de la USACH que para este efecto se ha organizado, de modo que no implicará costo para la Universidad o cualquier otro organismo de esa casa de estudio. Buscaremos el apoyo y patrocinio de agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH. de modo de dar mayor contenido y vinculación del caso a las políticas de reivindicación de víctimas, de la memoria colectiva y contra el negacionismo. Al momento de la inauguración realizaremos un acto artístico cultural donde los invitados principales serán los padres de Oscar y sus familiares directos. La fecha propuesta para la inauguración es el 09 de abril del 2020, fecha en que se cumplen 35 años del asesinato de Oscar Fuentes Fernandez.

Comité Organizador. Memorial Oscar Fuentes Fernandez UTE - USACH

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nosotros 

Somos una generación con sueños truncados, participamos activamente del Movimiento Estudiantil de los 80" para derrocar la Dictadura. Pero somos una generación con esperanza que un mundo mejor es posible, para nuestros hijos, para todo un pueblo luchador y solidario que merece una vida digna.

Creamos este espacio concreto donde aportar. Somos Frente Cacerola, en homenaje a los millones de chilenos que salieron a la calle a golpear una cacerola exigiendo una vida digna.

Esperamos que se sumen desde todo Chile aquellos que tenemos una historia que contar.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2023 cacerolos
Producido por  Ghandi Inc.

Contáctanos