La Derecha, el poder, los canutos, la fe y otras hierbas...

Actualizado: 23 ago 2021

“Hay algo muy hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo. El mundo gana con el sufrimiento”, señalaba la Madre Teresa de Calcuta



Se estrena en Netflix una serie argentina "El Reino" que ha desatado una fuerte polémica y la irritación de las congregaciones evangélicas argentinas: "La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) acusó a los creadores de la serie de Netflix "El Reino", de "usar el arte" para "crear en el imaginario popular la percepción" de que sus pastores "solo tienen ambiciones de poder o de dinero", a fines de "segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas" a sus fieles y que se "debiliten y desaparezcan".

Ayer me di el tiempo de verla completa, y puedo decir que vale la pena porque trae a colación una discusión que lleva tiempo en nuestra sociedad y que en Chile ha tenido importantes hitos y que sin duda ha influido en la repartija de poder. La derecha (como en la película) entendió de siempre que sus trabas conservadoras y sus anhelos de impedir los cambios en la sociedad contaban con un gran aliado: las sectas y congregaciones religiosas que en Chile y en el mundo se resisten a perder los espacios de poder que les da la ignorancia colectiva de grandes masas que renuncian al conocimiento y se entregan con fervor a la fe. Con dolor la humanidad observa como Afganistán cae en manos de fanáticos religiosos que quieren ordenar una sociedad en base a creencias y reglas de origen arcaico. las principales víctimas con las mujeres. No pocos creen que esas ideas absurdas y brutales que condenan a las mujeres a ser las portadoras del pecado es a causa de una ideología errada que proviene del Islam. Las cristianos occidentales se han encargado por siglos de invisibilizar esas ideas absurdas que han estado por siempre en la Biblia y que mayor o en menor medida han creado las condiciones para el sometimiento de las mujeres "occidentales" a un lugar de subordinación a los privilegios machistas. Publicanmos en nuestro facebook un recordatorio de esta brutalidad tomado de la santa Biblia: "Deuteronomio 22:13-21

13 Si un hombre toma a una mujer y se llega a ella, y después la aborrece, 14 y la acusa de actos vergonzosos y la difama públicamente[a], diciendo: «Tomé a esta mujer, pero al llegarme a ella no la encontré virgen», 15 entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de la virginidad de la joven y las llevarán[b] a los ancianos de la ciudad, a la puerta. 16 Y el padre de la joven dirá a los ancianos: «Di mi hija por mujer a este hombre, pero él la aborreció; 17 y he aquí, él le atribuye actos vergonzosos, diciendo: “No encontré virgen a tu hija”. Pero esta es[c] la prueba de la virginidad de mi hija». Y extenderán la ropa delante de los ancianos de la ciudad. 18 Y los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán, 19 y le pondrán una multa de cien siclos[d] de plata, que darán al padre de la joven, porque difamó públicamente a[e] una virgen de Israel. Y ella seguirá siendo su mujer; no podrá despedirla en todos sus días. 20 Pero si el asunto es verdad, que la joven no fue hallada virgen, 21 entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una infamia en Israel prostituyéndose en la casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti." En el cacerola de vez en cuando hemos aprovechado de hacer memes de los corruptos pastores de la Iglesia Metodista pentecostal, El Obispo Durán, corrupto y descarado, que mantenía con las ofrendas a sus amantes y a su hijo corrupto como él, hoy diputado de la República. Una familia que vive con lujos de jeques árabes a costa de los aportes de miles de humildes familias que les entregan parte de sus modestos salarios a cambio de un lugar privilegiado en el cielo. Debería al menos caerles una condena por estafa por vender locaciones en un espectáculo que nunca va a ocurrir.

En las denuncias hechas por personas de los círculos cercanos a la Familia Durán y secuaces, comentaban que en la repartija del botín, el lenguaje que ocupaba el pastor y colaboradores era muy similar a los que ocuparían unos choros de pobla después de asaltar el almacén de la villa. 30 palos mensuales se echaba encima el Obispo, el cual repartía generosamente en su hijo sinvergüenza, sus amantes y parcelas de lujo. La derecha entiende que para derrotar a la concertación, debían acudir a los votos del mundo evangélico y pactaron con ellos cupos y cargos en el gobierno a cambio del apoyo. Es la estrategia que llevó a brazos cortos a un segundo mandato. Recuerdo haber solicitado audiencia con el Seremi de transportes el año 2018, recién nombrado por Piñera, Eddy Roldán, un candidato evangélico derrotado en las parlamentarias pero compensado con un cargo medianamente importante, donde su experiencia en transporte público no pasaba de haber usado alguna vez la tarjeta BIP. (https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2018/04/09/luz-divina-el-apodo-del-nuevo-seremi-metropolitano-de-transportes/)

Mi tema era exponer y denunciar las actividades abiertamente ilegales de las aplicaciones de transportes como Uber, pelea inútil en un tema que la corrupción y el tráfico de influencias ya había hecho lo suyo con la privatización del servicio de taxis (servicio público) que en la práctica fue privatizado con la anuencia de las autoridades de todos los colores y la ignorancia de nuestra población que no entendía nada del tema. Ya Piñera, hijos y amigos incluidos, se daba el lujo de pasearse en un auto Didi en China, validando un sistema de transportes ilegal pero que les daría generosos dividendos a los suyos a costa de la explotación neoliberal de los necesitados sin tener que respetar las mínimas obligaciones laborales con los trabajadores. Lo fantástico del negocio es que al ser ilegal, da suculentos dividendos a quienes lo explotan. Hablar con el Seremi sobre el tema no tenía ningún sentido, una soberana pérdida de tiempo. Volviendo al tema de los canutos, en la negociada Piñera y RN logran colocar a 3 representantes de esa corriente: Francesca Muñoz y Eduardo Durán, Leonidas Romero: Parte de esto es el pago por la encerrona manipulada desde la derecha que le hicieron los evangélicos a la ex Presidenta Bachelet en el Tedeum Canuto. "En plena ceremonia, luego de la ovación a Piñera, después que le gritaran a Bachelet “vergüenza nacional” dentro del templo ante la impavidez de los obispos, sin que mediara un llamado al orden, la guinda de la jornada fueron las palabras de Swaggart, consideradas una abierta intervención en política contingente. “Les pido a todos los evangélicos que oren por sus líderes, pero también les recuerdo que la Biblia nos manda a ser buenos ciudadanos y eso significa participar en el proceso político electoral. La iglesia debe actuar con una sola voz y nuestra Constitución es la palabra de Dios (…). Tienen por delante una gran tarea y ánimo a cada uno de ustedes que participe en el proceso electoral, y que pidan sin cesar la bendición de Dios a su país”, dijo el predicador estadounidense."

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/09/14/las-huellas-de-la-operacion-te-deum/

O sea, en el plan incluso interviene el hijo del pastor corrupto y que gracias al show salió electo diputado y el hijo de un Pastor califa, Jimmy Swaggart, predicador famoso por su gusto de los placeres eróticos de las bataclanas. Pero para la derecha, el asunto era ganar, así que vale madre la ética. Todo vale.

Los escándalos de la familia Durán y su diputado electo no ayudaron mucho a Piñera, y en buena medida son parte del descrédito de las instituciones a las cuales millones de chilenos dijimos basta un 18 de Octubre. El diputado, aún en el cargo, intenta lavar su imagen a como de lugar y aprovechó la popularidad apoyando los retiros del 10% para limpiarse. Que duda cabe que el mejor que nadie sabe de lo beneficioso que es disponer del 10%, en su caso, el 10% de los escuálidos ingresos de sus feligreses.


Volviendo al tema de la serie el Reino, en Netflix, una ficción más que cercana a la realidad, que recrea de buena manera los peligros a los que somete a la democracia una derecha que al igual como los gringos, financia y estimula a fanáticos religiosos (talibanes) y cuando quieren arreglar el desastre ya es tarde. Entra al ruedo la extrema derecha con Kast, que también entiende que en su fascismo buena cabida tiene la ignorancia cívica de los evangélicos conservadores, y de seguro llevarán a la contienda a pelafustanes como el pastor Soto, con el que ha expresado en público sus coincidencias.

Mi hijo hace días me enseña (ante mi furibundo rechazo a las religiones y sus manipuladores) que lo que dijo Marx acerca de que las religiones "son el Opio de los pueblos", hay que entenderlo en el contexto que lo dijo Marx: en su época el opio era un medicamento que alivia el dolor. Entonces la visión de Marx sobre esto era más piadosa de la que yo siento, en la que idea que el Opio la relaciono a mafias, enajenación, traficantes, corrupción y miseria. Así que intento entender que la fe de las personas es en buena medida un eficiente método para sentir alivio a los dolores sociales y personales. Sin embargo, creo que debemos darle dura pelea a los pelafustanes que hacen de esto un negocio, acceden al poder usando las ingenuidades de los humildes para seguir disfrutando los privilegios de una sociedad corrupta y torcida. Educar a nuestros hijos, discutir, hablar sobre el tema, es el remedio. Cada vez va más en retirada eso de que en esta casa " no de habla de religión ni de política" y que ha sido la idea que ha permitido el sometimiento de las personas a través de renunciar a usar su propia inteligencia como método de superación. Recomiendo la serie "El reino", no diga después que no el avisamos. Solo la verdad os hará libres. La verdad a la que te lleva el conocimiento, la ciencia y el razonamiento, Ghandi, Frente Cacerola 22 de agosto de 2021

424 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo