• Frente Cacerola

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Actualizado: 11 de ago de 2020

Por Paola Font

En el mundo del Derecho se entiende como Error un vicio de la voluntad que, es producto de la ignorancia o concepto equivocado que se tiene de una ley, persona, cosa o hecho. Independiente del origen del error, ignorancia o concepto equivocado, el resultado es una falsa representación de la realidad, podemos decir entonces que es una falta a la verdad.

La duda, por otro lado, no es considerada error, pues quien obra a sabiendas de que puede estar equivocado, lo hace desde la desidia, sin hacer lo necesario para obrar de manera correcta, desde la verdad.

Los griegos hacen una bella relación de la Verdad con la memoria y del error con el olvido, la que queda representada en la palabra que se utilizan para expresar la Verdad, aletheya, literalmente “no olvido”.

Nos constituimos como seres humanos desde las experiencias vividas y los aprendizajes que estas nos entregan, vale decir, no es posible ser y devenir sin memoria. De esta manera también, se construye la identidad de un pueblo, desde su memoria, desde su historia, esa  que también escribe el que es derrotado.

Dicho lo anterior me pregunto, luego de ver el flamante cambio de gabinete del actual gobierno, como es posible que, Víctor Pérez, un defensor de Colonia Dignidad, cercano a Paul Shäfer, racista y sabido pedófilo por su círculo cercano, sea hoy ministro del interior, y que se suma a otro de sus férreos defensores, el señor Hernán Larraín, irónicamente Ministro de Justicia.

Recordemos que Hernan Larraín, junto a varios militantes de la UDI, crearon el grupo “Amigos de Colonia Dignidad”. Mientras que, en el año 1995, la rúbrica de Víctor Pérez  aparece en los votos que rechazaron el informe de la Comisión Investigadora sobre la Cancelación de la Personalidad Jurídica, calificando las acusaciones como “tendenciosa y desfigurada en que se insiste en presentar la realidad de Colonia Dignidad”; …el informe se fundamenta en apreciaciones subjetivas acerca del modo de vida en Colonia Dignidad”.



Recordemos que la mal llamada Colonia “Dignidad” es mencionada por numerosos declarantes ante esta Comisión Valech, indicando que, “fueron trasladados hasta ese lugar engrillados, vendados y esposados. Algunos testigos dijeron que fueron llevados inmediatamente después de ser detenidos. Otros señalaron que provenían de variados centros de reclusión de la región, de la Octava Región o de Santiago.” (pag. 413 Informe Valech).

Asimismo, el Informe Rettig, se refiere a la colaboración de la DINA y Colonia Dignidad, señalando: “...es ineludible examinar y dar a conocer sus conclusiones respecto de las denuncias acerca del uso que se habría dado a Colonia Dignidad, por algún tipo de acuerdo entre la DINA y los dirigentes de ese lugar, para mantener y torturar allí a presos políticos y en particular sobre la denuncia de que Colonia Dignidad habría sido el lugar donde se perdió el rastro de alguno de estos presos.”,  “Está comprobado que hubo relaciones entre la DINA y Colonia Dignidad, consta que una vez constituida la DINA como Comisión DINA a partir de noviembre de 1973.....” (pag 739, Tomo II, Informe Rettig).

Con toda la información revelada en ambos informes, es impensable que Pérez y Larraín desconocieran las brutales violaciones a los Derechos humanos que tuvieron lugar, no solo en Colonia Dignidad, sino que a lo largo del territorio nacional.


¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

No deja de asombrarme el descaro del gobierno y de la derecha, y la pasividad de muchos ante la presencia de estos dos personajes en el actual gabinete, lo que representa una bofetada a nuestra dignidad, a nuestra memoria y a nuestro devenir, en el que se constituyen también nuestros muertos como parte de nosotros.

Entiéndase que no me refiero a las diferencias políticas que tengo con el sector que ellos representan, sino que a las profundas diferencias valóricas que tenemos, las que considero irreconciliables y la trayectoria política de estos dos personajes demuestra que, su visión del ser humano es diametralmente opuestas a lo establecido en la declaración universal de los derechos humanos.

213 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nosotros 

Somos una generación con sueños truncados, participamos activamente del Movimiento Estudiantil de los 80" para derrocar la Dictadura. Pero somos una generación con esperanza que un mundo mejor es posible, para nuestros hijos, para todo un pueblo luchador y solidario que merece una vida digna.

Creamos este espacio concreto donde aportar. Somos Frente Cacerola, en homenaje a los millones de chilenos que salieron a la calle a golpear una cacerola exigiendo una vida digna.

Esperamos que se sumen desde todo Chile aquellos que tenemos una historia que contar.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2023 cacerolos
Producido por  Ghandi Inc.

Contáctanos