Del Boicot de Daniel Matamala al Sabotaje de Chile

Patricio Soto Caramori Fundación Miguel Enriquez.


El Evade de los secundarios en octubre pasado, señor Matamala, fue sabotaje y no boicot, los jóvenes no decidieron dejar de usar el Metro como medida de presión, decidieron subvertir el orden establecido y acceder sin pagar.


Mata-mala optó por lo fácil, en vez de problematizar el fondo prefirió alambicadamente construir una caricatura de los jóvenes de la ACES. Valiéndose mañosamente de referencias de rebeldías históricas, pretendió quitar legitimidad a las acciones de la ACES en torno a la rendición de la PSU. Pero no sólo eso, los acusa de clasistas a propósito de frase del vocero de la organización “somos los hijos de trabajadores y trabajadoras de este país”, y le representa su calidad de alumno de liceos pagados de Ñuñoa. Finalmente, los iguala a líderes del MIR y el MAPU, hijos de la burguesía que se radicalizaron y se arrogan la representación del pueblo.

Es bueno entender que Matamala escribe una columna pagada en uno de los 2 diarios de mayor circulación del país, uno de los consorcios que bloquean la libertad de prensa, que son voceros de un sistema que, de cuando en vez, Matamala también critica. Con ello no se busca descalificar el fondo, pero al menos convengamos que no estamos ante un periodista independiente, simplemente no lo puede ser porque su salario u honorarios los paga un grupo económico con una clara línea editorial.

Usando sus propias palabras, nada nuevo bajo el sol cuando incorpora el análisis de clase sólo desde la perspectiva reduccionista de advertir que quienes tienen un origen de clase distinto al pueblo pobre, estarían impedidos de adscribir las ideas del cambio social. Le recomiendo al estudioso periodista leer una Entrevista a Miguel Enríquez, realizada por la Revista Punto Final N° 53, del 23 de abril de 1968. En ella Miguel responde con claridad que lo que define el lugar que uno quiere asumir en los procesos sociales no está determinado por donde se ubica desde las relaciones de producción, el conflicto no se reduce a obreros y capitalistas ¿le cabe alguna duda señor Matamala que hay explotados que asumen la ideología del explotador?, y otros que son funcionales a la ideología dominante, muchas veces cooptados por un buen salario, entonces, ¿cuál es la complicación material para que estudiantes e intelectuales, asuman un compromiso ideológico y político con la emancipación?.

Se permite calificar la acción de estudiantes secundarios como matonaje, en lo que incluye una supuesta celebración por parte de estos jóvenes de la filtración de la prueba de historia, así de serio (sería interesante que se ocupara de investigar la filtración de la prueba de historia). La ACES, a quienes por una parte caracterizan como un grupúsculo de secundarios radicalizados, logra impedir que 80.000 estudiantes rindan la PSU, que no se de la prueba de historia y que sucesivamente se cambien las fechas de su rendición.

El Evade de los secundarios en octubre pasado, señor Matamala, fue sabotaje y no boicot, los jóvenes no decidieron dejar de usar el Metro como medida de presión, decidieron subvertir el orden establecido y acceder sin pagar. Esa acción de sabotaje que dio lugar al más prolongado estallido social de nuestra américa, que será estudiado en los espacios académicos por décadas, motivo de inspiración para millones de personas en el mundo, tuvo poco que ver con el Capital Irladés Charles Boicott y mucho que ver con el Sabotage, es decir, con aquella rebeldía de obreros franceses que en las fábricas de fines del siglo XIX utilizaban sus zuecos para obstruir los engranajes como medida de protesta ante el patrón. Así es señor Matamala, mal que le pese, es bueno que sepa que su recopilación de columnas, Ciudad de la Furia, recoge una realidad surgida desde la rebeldía y el sabotaje, no de ese boicot que a usted le suena mejor.

Lo de Matamala es un análisis con intencionalidad ideológica, y nadie puede criticarlo por ello, aunque si discrepar. Lo hace desde esa posición pura que suele ocupar quien analiza la sociedad desde su espacio de confort, que puede escribir documentadamente sobre el rol del dinero en la política, sobre fútbol incluso, pero que no asume riesgos, prefiere esa sociedad pre 18 de octubre, a la que le haría cambios, alguna sanitización, pero nada muy arriesgado, a fin de cuenta profita de sus beneficios.



644 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nosotros 

Somos una generación con sueños truncados, participamos activamente del Movimiento Estudiantil de los 80" para derrocar la Dictadura. Pero somos una generación con esperanza que un mundo mejor es posible, para nuestros hijos, para todo un pueblo luchador y solidario que merece una vida digna.

Creamos este espacio concreto donde aportar. Somos Frente Cacerola, en homenaje a los millones de chilenos que salieron a la calle a golpear una cacerola exigiendo una vida digna.

Esperamos que se sumen desde todo Chile aquellos que tenemos una historia que contar.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2023 cacerolos
Producido por  Ghandi Inc.

Contáctanos