En esta sección publicaremos todas las trampas que nos han hecho y las que intentarán
seguir haciendo: envíanos tus aportes a frentecacerola@gmail.com

la letra chica

La agenda social

la pagan de nuevo las mayorías.

Agenda Social de Piñera: Descaro absoluto, pretende no cambiar absolutamente nada de lo que motivó el estallido social.

Los costos que vamos a pagar con un gobernante con conflictos de interés con su propio país.


Piñera sigue firme junto al capital y su modelo. En materia de pensiones, recurre al Estado para salvar al fracasado sistema de las AFP, aumentando la Pensión Básica Solidaria desde $110 mil a $132 mil, lo que representará menos del 40% del nuevo Ingreso Mínimo Garantizado, que subirá de $301.000 a $350.000 pero recurriendo al Estado nuevamente, quien subsidiará a las empresas. Así y todo, el Salario Mínimo quedará $85 mil por debajo de la línea de la pobreza para un hogar promedio ($435 mil), por tanto ni siquiera cumple el objetivo primario que hasta Adam Smith reconoce en su libro La Riqueza de las Naciones.

En relación al sistema Tributario, se crea un nuevo tramo en el Global Complementario de 40% para las rentas superiores a $8 millones mensuales, sin embargo no se avanza en la desintegración tributaria y se mantiene el privilegio para los dueños de grandes empresas ni se crea un impuesto al patrimonio a los más ricos.

Se congela el aumento de la tarifa en horario peak del metro y se anula el alza de 9,2% en las tarifas eléctricas, pero antes de esas alzas, el costo del transporte y los servicios básicos privatizados ya no eran sostenibles para la mayoría de los hogares chilenos.

En materia de salud, no se toca un ápice la estructura del sistema y en vez de avanzar en una agenda que considera que esta es un derecho humano fundamental que debe ser asegurado por el Estado con adecuados niveles de financiamiento de tal forma que las personas tengan una atención de calidad y en tiempos vitales, se insiste en seguros y subsidios desintegrados y que no rompen la mercantilización del sistema.

Más de lo mismo,

de los mismos,

con las mismas

El acuerdo por la Paz y llamado a plesbicito por Nueva Constitucion

Si se analiza el punto 4 del acuerdo, resulta evidente que el método que se usará para elegir a los miembros de la Convención Constituyente es el método D’Hont; mecanismo electoral que teóricamente se utiliza para garantizar la representación de la mayoría de los sectores políticos del país.

Así entonces, si se considera que actualmente los partidos políticos tienen una altísima reprobación ciudadana, el punto 4 en nada tributa a lo que es este sentir. Muy por el contrario, el punto 4 transforma al acuerdo en un elemento que -en esencia- protege el poder de los partidos políticos de cara a la posibilidad que la ciudadanía los abandone en las urnas.

Esto es así, ya que el método D’Hont favorece de manera evidente las opciones de los candidatos provenientes de partidos políticos en desmedro de las posibilidades que tienen los candidatos independientes.

De este modo, y atendiendo a que hoy se reconoce a la clase política como un colectivo que tributa a los intereses de los partidos y no a los que históricamente ha reivindicado la ciudadanía, el acuerdo en cuestión se presenta como instrumental a los intereses de poder que tienen los partidos políticos y las coaliciones, perdiéndose -en consecuencia- la oportunidad material de convertir al proceso constituyente en una verdadera instancia representativa de los intereses ciudadanos, condición que siempre ha estado detrás de lo que es la reivindicación de una nueva Constitución.

El mayor corruptor

que desangra las

oportunidades

de millones

de chilenos

Litio: El escandaloso desangre de la riqueza de Chile por el mayor corruptor de nuestra historia: SQM.

Herencia directa del la Dictadura Corrupta y Criminal, en manos del yerno favorito del Dictador.


Explotación, corrupción y Litio, así se tejió la impunidad de SQM. Tras 4 años de indagaciones civiles y penales SQM paga por su impunidad y la ampliación del saqueo del Litio.
 

Con contratos privilegiados la minera se hizo de enormes beneficios en base a la explotación del Salar de Atacama, explotando sin ningún control ni fiscalización nuestros recursos naturales, mientras amasa 320 millones de dólares anuales.

SQM nace en 1968 como la Sociedad Química Minera de Chile (propiedad compartida entre Anglo Lautaro y el Estado), luego de 3 años de existencia pasó 100% a manos de la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción). Con el favor de la dictadura se fue privatizando paulatinamente desde los años 1983 y 1989, en ventajosas condiciones que le dieron el control, vaya la casualidad, a Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet.

Posteriormente, bajo el gobierno de Eduardo Frei, en 1995, se realizaría la internacionalización de SQM mediante una serie de contratos entre la empresa y la CORFO que le darían a SQM el derecho a explotar de manera exclusiva y excluyente el Potasio y Litio en el Salar, basados en los amplios derechos mineros que SQM conservaba de sus años en manos de la CORFO.

De este modo Julio Ponce Lerou y sus operadores amasaron millonarias ganancias en base a la explotación descontrolada del Salar y pagando millonarios sobornos y coimas a los políticos que van desde Chile Vamos hasta la Nueva Mayoría (pasando por diputados, expresidentes de partido funcionarios, hasta ministros). Y no fue sino hasta el año 2013 donde se destapó la red de impunidad de SQM, como una arista del Caso Penta, que en ese entonces era investigado por el fiscal de delitos de alta complejidad Carlos Gajardo.

Hasta hoy, SQM sigue operando con total impunidad, con la complicidad de políticos, autoridades, fiscales que poco o nada han hecho antes esta barbaridad.

 
 

Nosotros 

Somos una generación con sueños truncados, participamos activamente del Movimiento Estudiantil de los 80" para derrocar la Dictadura. Pero somos una generación con esperanza que un mundo mejor es posible, para nuestros hijos, para todo un pueblo luchador y solidario que merece una vida digna.

Creamos este espacio concreto donde aportar. Somos Frente Cacerola, en homenaje a los millones de chilenos que salieron a la calle a golpear una cacerola exigiendo una vida digna.

Esperamos que se sumen desde todo Chile aquellos que tenemos una historia que contar.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2023 cacerolos
Producido por  Ghandi Inc.

Contáctanos