Formando la Comunidad Cacerola

Una iniciativa Generación Movimiento Estudiantil 70' 80" 90's

UTE- Usach / Universidad de Chile / Universidad Austral / Secundarios

Debes loggearte acá para ser parte de la Comunidad Cacerola.  Recibirás en forma automática la bienvenida y las actividades a las que puedes sumarte o enviarnos tus propuestas

marcha Fundación Frente cacerola, 25 de Octubre de 2019
Plaza Dignidad
Que es el Frente Cacerola: invitación a sumarte a esta Comunidad

Pertenecemos a una generación de resistentes y combatientes anti dictatoriales que en los años 70s, 80s, luchó con valentía, coraje y altruismo por la reconquista de la democracia.   

Luego de 30 años de democracia, nuestros sueños ochenteros recién ven la posibilidad de hacerse reales.  Vemos en el alzamiento popular de los últimos días, la posibilidad de cumplir con una tarea democratizadora que iniciamos hace 40 años y que fue capturada por una elite política, económica y social que hoy ve como sus privilegios tiemblan ante el empuje del pueblo. 

Se nos ha pasado buena parte de nuestra vida en esta lucha. Muchos perdieron la vida en este intento. Fuimos derrotados en su momento y debimos adecuarnos y subsistir en el laboratorio capitalista neoliberal y salvaje en que convirtieron a nuestra patria, el que fue consolidándose en democracia. 

           

Pero aquí estamos, más viejos pero también con más experiencia y nos hemos autoconvocado para volver a la pelea, esta vez desde la trinchera de la lucha por las ideas y los contenidos, aportando con nuestro esfuerzo hasta lograr cumplir los objetivos democráticos que quedaron inconclusos y le fueron escamoteados al pueblo. 

           

No estábamos equivocados durante todas estas décadas.  Y estamos orgullosos que una vez más haya sido el pueblo con su lucha, quien nos diera la razón.

           

Con nuestros héroes y mártires en la memoria, hasta vencer.

A terminar lo que empezamos!!!

Para donde ir, que hacer

Contribuir al nuevo despertar y a la movilización de nuestro pueblo, identificando y atacando las claves del discurso del poder, por medio de la generación, publicación y distribución de contenido contra hegemónico.  Encausar nuestras dispersas capacidades y experiencias para que juntos terminemos lo que empezamos.

Objetivos específicos del Frente Cacerola
  • Desarrollamos plataforma virtual   www,cacerola.org o www.frentecacerola.cl  que nos permiten aprovechar la tecnología digital para dar a conocer masivamente nuestro mensaje e impactar en nuestras audiencias objetivo, consiguiendo a corto plazo un número importante de seguidores.
     

  • Constituir una biblioteca virtual abierta, con los aportes de contenidos provenientes de las múltiples fuentes y expresiones de la creatividad popular (memes, videos, animaciones, rayados, carteles, fotos, lienzos, etc.).
     

  • Ocupar el humor popular como el medio fundamental de hacer política en esta etapa de la movilización popular.
     

  • Construir una organización y modelo de gestión democrático, basado en la participación, confianza y solidaridad entre sus integrantes,  que respalde el accionar tanto en el terreno virtual como en el real.
     

  • Contribuir al diálogo entre generaciones de resistentes y al traspaso de experiencias de resistencia.   
     

  • Apoyar otras comunidades e iniciativas comunicacionales (Canal 3 de La Victoria, Piensa Prensa, El Desconcierto,  TV, radios y señales de televisión populares) republicando sus notas e información a través de las redes que vamos creando.
     

  • Ya somos un medio que está en la primera línea de la lucha por las ideas, confiable, creativo y comprometido.
     

  • Constituirnos como una fuerza que tenga la capacidad de luchar por las ideas en los medios actuales de comunicación. Se vienen acontecimientos importantes, como la AC que confiamos que se acerca, elecciones municipales, próximas presidenciales. Por una buena vez hagamos algo juntos.
     

  • Construir una comunidad que vaya más allá y podamos mantenernos en el tiempo, socializando nuestras capacidades intelectuales, nuestros emprendimientos, solidaridad entre nosotros y la comunidad. Desde una bolsa de trabajo a pequeñas economías en que podemos fomentar la participación. Muchos de nosotros somos Pymes, o somos parte de emprendimientos que muchas veces avanzan con dificultades. Acá podremos contactarnos y ayudarnos.

Quienes estamos convocando, primeros miembros de Consejo Directivo

visible solo a  miembros registrados

Quienes estamos convocados
  • Nos auto convocamos como fundadores en primera instancia, compañeros(as) y militantes de la resistencia contra la dictadura pertenecientes a la G80, quienes asumimos la tarea de echar a andar el proyecto Frente Cacerola. Nuestra primera actividad fué nuestra presencia el día de la Marcha más grande de nuestra historia.
     

  • Ya estamos sumandoi miembros pertenecientes a distintas regiones, comunas, territorios y barrios, que aporten contenidos y acción, de manera de recoger la diversidad de problemáticas y expresiones de resistencia de nuestro pueblo. Quienes ya perticipan en otros grupos de whatsapp los invitamos a sumarse, ya que en esta Comunidad estamos proponiendo dar un paso más allá de solo conversar entre grupos.

Que organización nos daremos
  • La organización inicialmente estará integrada por los que se sumen como fundadores y se coordinará básicamente en forma virtual.  Ya hay un grupo de Whatsapp como medio de comunicación y coordinación interna. Cualqueira peude sumarse, una vez pertenezca a la Comunidad.
     

  • Se constituyó  un Equipo de Gestión y Coordinación (ECG) integrado por los voluntarios que iniciamos.  Toda decisión relevante deberá ser consultada de manera virtual a todos los integrantes y será aprobada por mayoría simple.
     

  • La organización que respalda  el proyecto, es abierta y horizontal, promoviendo la integración de las diversas expresiones generacionales, políticas, culturales, socioeconómicas y territoriales que representen la diversidad de nuestro pueblo.   De esta forma, podrá  ingresar y aportar a la organización, cualquier persona que comparta nuestra visión y objetivos. 

  • De cada uno según su capacidad:
     

    • Cada integrante deberá hacer un aporte monetario mensual (Cuota de Participación), en la medida de sus posibilidades. (se establecerá un sistema de bonos de distintos montos, que podrán adquirirse por la web).Quienes por diversas razones no puedan aportar económicamente, también pueden aportar con tiempo y apoyo a la difusión de nuestros planteamientos en Redes Sociales.
       

    • Cada integrante deberá declarar y aportar un número de horas semanales/mensuales que está en condiciones de aportar a la organización.  Con esto conformaremos un “Banco de Horas” de trabajo voluntario, del que iremos “girando” a cuenta.
       

    • Los(as) integrantes que no dispongan de tiempo, podrán aportar de la forma que ellos estimen conveniente.  
       

    • La forma mínima de participación es difundir nuestras publicaciones e ideas por las redes o participar en actividades de masas.
       

    • La única restricción de ingreso al Consejo Directivo, es que cada nuevo integrante deberá ser propuesto y referido por algún miembro ya integrante de la organización. Quienes no tengan ese contacto, puede solicitar su ingreso via email.

Que medios usaremos
  • TERRENO VIRTUAL: Nuestro accionar es preferentemente en el terreno virtual, a través de la página Web y del conjunto de redes sociales asociadas (Facebook, canal Youtube, Twitter, Instagram)  En estos medios difundimos contenidos propios, así como otros, provenientes de las más diversas fuentes con las que consigamos articularnos.  Ya contamos con miles de visitas en nuestras publicaciones. Los recursos que hemos aportado se están ocupando en pagar publicidad de nuestras ideas en las redes con mucho éxito.

  • TERRENO REAL: En la medida que consigamos un número crítico relevante de integrantes y seguidores, podremos organizar actividades diversas en el mundo real.  Algunos ejemplos:
     

    • Implementar campañas comunicacionales con objetivos específicos: Asamblea Constituyente, Cabildos Comunales, 50 años del triunfo de Salvador Allende y la UP (2020), etc.
       

    • Caceroleos sorpresa en lugares de concentración popular: Medios de transporte, Ferias, Mall, partidos de fútbol, actos políticos y culturales, etc.  
       

    • Funar con cacerolas a políticos, autoridades, Seminarios, Eventos, Empresas, Ministerios, Servicios Públicos etc. en los que definamos como necesario hacernos presentes.

      Las 2 actividades anteriores, son actividades sorpresa de agitación y propaganda que deberían durar pocos minutos y que se acompañan de gritos y consignas y distribución de volantes, pegatina, etc. 

       

  • Hacer acto de presencia en marchas y manifestaciones.
     

  • Producir artículos de propaganda que vendamos y distribuyamos a través de nuestra web: Autoadhesivos, Afiches, Poleras, Gorros, etc.).
     

  • Coordinarnos, apoyar o apadrinar a alguna(s) otra(s) organización(es) popular(es) que decidamos democráticamente, sobre todo juveniles que requieren  apoyo y que valoran nuestra experiencia.
     

  • Apoyar como “Fuerza de Tarea” alguna iniciativa comunal promovida por algún alcalde que nos interese destacar.
     

  • Organizar Talleres y Conversatorios intergeneracionales, en liceos, Organizaciones Estudiantiles, Vecinales, etc. en los que se genere transmisión mutua de experiencias y capacitemos en formas de resistencia virtual. 
     

  • Organizar pegatinas masivas (stickers autoadhesivos, pequeños, con frases, memes,  ideas, que ayuden a la educación popular y que se peguen en ventanas de buses, metro, baños) Apoyar a organizaciones juveniles con este recurso.
     

  • Otras ideas que recogeremos de todos quienes participemos.

Nosotros 

Somos una generación con sueños truncados, participamos activamente del Movimiento Estudiantil de los 80" para derrocar la Dictadura. Pero somos una generación con esperanza que un mundo mejor es posible, para nuestros hijos, para todo un pueblo luchador y solidario que merece una vida digna.

Creamos este espacio concreto donde aportar. Somos Frente Cacerola, en homenaje a los millones de chilenos que salieron a la calle a golpear una cacerola exigiendo una vida digna.

Esperamos que se sumen desde todo Chile aquellos que tenemos una historia que contar.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2023 cacerolos
Producido por  Ghandi Inc.

Contáctanos